Cadenas rotas


En esta entrada seré más serio, ya que tratará sobre lo que hoy conocemos como el acoso escolar o bullying y que, por desgracia, anteriormente no era tan conocido. Pero, ¿qué es el bullying? 
Es simplemente el maltrato físico como psicológico hacia una persona, ya sea en el ámbito escolar, laboral como en el familiar, y que actualmente, está comenzando a ser conocido. Siendo el maltrato físico las típicas "collejas", empujones e incluso placajes hacia una persona. Por el otro lado tenemos el psicológico, que trata de hacer sufrir a la persona con ideas, amenazas, etc.

Muchos os preguntaréis porque sucede esto, el hecho de que exista tal trato.
Situémonos en una clase, treinta alumnos, uno de ellos es quien siempre lleva la voz cantante, el "rebelde" de la clase y quien no respeta a profesores e incluso a alumnos. Este alumno "rebelde" suele insultar a uno o dos alumnos, los cuales no oponen resistencia alguna por el miedo a lo que pueda suceder. Normalmente, el comportamiento del acosador suele ser derivado de una mala educación en el ámbito familiar debido a la no enseñanza del respetar a sus seres cercanos como a sus semejantes.
También se suelen dar casos por inferioridad e incluso por envidia, aunque otro de los problemas actuales frente al bullying es que algunos profesores no actúan en pos de frenar dichas vejaciones y mucho menos algunos padres, que tras saber que su hijo es partícipe de ello o colaborador, insisten en que es mentira y que sus hijos son enormemente buenos como para hacer dichos tratos.
Aunque lo más importante es que vayamos conociendo este tema cada vez más y así ir frenándolo poco a poco.

Tras este inicio, os contaré un par de anécdotas relacionadas con este trato. Yo he sufrido bullying, tanto físico como psicológico. 

Aún recuerdo aquel día en el que fui con mi clase a ver una función de teatro. Tras el evento, me dirigí a la salida. Por aquel tiempo era muy despistado y como tal, me separé de mi clase sin darme cuenta. 
Para no ir solo a casa, ignorantemente decidí unirme a unos "compañeros" de la clase de al lado, como se suele decir. Eran unos nueve o diez en total. Y os diré que fue lo peor que hice.

Durante todo el trayecto sufrí insultos, empujones, golpes e incluso risas hacia mi persona. Os puedo asegurar que es una gran humillación la que se sufre y no fue eso lo que más me dolió. Me dolió el hecho de que mientras yo estaba arrinconado contra un coche o mientras me empujaban para intentar caerme al suelo, la gente no se detenía, ya que lo único que hacían era apartar sus miradas de la mía y en su defecto, desplazarse a la acera de enfrente. Aquel trato se extendió durante varios días y en ese tiempo, hablé en confianza con quien fue mi tutor en aquél curso académico. Este profesor fue quién se preocupó por mi, haciendo llamadas telefónicas a mis padres para saber como estaba e incluso asegurando mi integridad durante el resto de la estancia en el centro escolar. Por suerte, toda esa época fue pasando hasta ser olvidada y desde aquí, agradezco tales actos del profesor.

También llegué a sufrir acoso psicológico por parte de una profesora, haciéndome creer que no servía para nada sólo porque no sabía hacer unas cuentas en la pizarra y no solo eso, sino que dichas creencias se las transmitió a mis padres, haciéndoles creer también que yo no valía para nada, que era un mal alumno y que no hacía las cosas en condiciones. Aunque afortunadamente, con el tiempo todo se resolvió.

Muchos pensaréis que el bullying se vive y se pasa pero no es así, ¿sabéis lo que es el desconfiar de los demás por lo que puedan hacer? ¿O la inseguridad que genera este tipo de vejaciones? 
Quizás el físico se supere pero el psicológico siempre queda su huella en la mente de cada persona que halla sufrido en estos temas.
Y es que todos debemos unir nuestras manos para frenar estos actos, no es la primera vez que se han dado casos en los que las personas afectadas han intentado auto lesionarse e incluso suicidarse, con o sin éxito.

Como víctima del bullying, sé lo que se siente, sé lo estúpidamente inhumano que es y siempre me he preguntado el porqué de tales tratos hacia una persona que simplemente, no hace nada por molestar a los demás. 
No debemos permitir que esto se nos vaya de las manos, porque el problema no está en el trato, el verdadero problema es lo que se le pase a las victimas por la cabeza durante dichos actos.

Todos contra el bullying. Todos unidos.


"Jamás te unas a un maltratador, ni si quiera para no ser abusado. Si lo haces, caes lo más bajo que puedes, pues te conviertes en su seguidor y en un cobarde". - Autor desconocido. 






Comentarios

Entradas populares